Reunión de trabajo de Espacio Vecinal de Arganzuela: 9 de octubre 2014 en Seco @evArganzuela

Share
Print Friendly, PDF & Email

Informe de nuestro enlace en Espacio Vecinal 

¡Hola!

Paso a contaros cómo fue la reunión de ayer jueves 9 de octubre en Seco, respecto a la solicitud de cesión del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi. Incluye un interesante artículo del arquitecto Eduardo Mangada, en el que hace una defensa a ultranza del uso autogestionado de espacios públicos y privados vacíos.

Nos reunimos vecinos de Arganzuela y miembros de La Traba, de las AMPAS, de Grupos de Consumo, de Pasillo Verde Imperial, Nudo Sur, Arquitectos Sin Fronteras,  PAH y Asamblea Popular de Arganzuela 15M.

 Se planteó que el proyecto inicial ha resultado ser demasiado ambicioso y que no hemos sabido darle operatividad, por lo que el primer proyecto que presentaremos dejará fuera datos sociológicos así como técnicos para centrarse en mostrar la urgencia de que nos concedan este espacio para dar cabida a todas las actividades que ya de hecho se están realizando en el barrio o bien han dejado de poder hacerse, como es el caso de las actividades que se venían desarrollando en La Traba. Parece ser que las estructuras del bikepark de La Traba están actualmente en el Ifema.  

Se sugiere a las asociaciones y grupos de Arganzuela que aporten fotos que sirvan como testimonio de las actividades que estos grupos llevan a cabo con el fin de dar cuenta de su envergadura, además de las carencias que se presentan y las dificultades que entraña el hecho de realizarlas al aire libre o bien en lugares no acondicionados para ello. De modo que esto sirva para reflejar la necesidad urgente de un espacio como el solicitado para realizar tales actividades.

Los dos textos elaborados por los compañeros se ha decidido que se retroalimentan, así pues vamos a combinarlos: uno de ellos (el TitanPad elaborado por Claudia y Sacri) presenta la estructura más competente en cuanto a lo que se refiere a proyectos oficiales, si bien los contenidos del de Ángel vienen a completarla y enriquecerla para que no quede un estilo vacío y demasiado generalizador.

En el texto de Ángel fue aclamado la división de la cesión en dos fases. Una primera, inmediata, para albergar todo el volumen de actividades que se están realizando ya en el barrio, cuya programación instamos a las asociaciones a facilitar en el curso de estos días, ya que se ha consensuado que vamos a ser un tanto explícitos a la hora de enumerar las actividades que en principio amos a desarrollar allí.En esta fase se creará la red de gestión y administración del espacio. Una segunda fase ampliará la programación ya que irá integrando nuevas incorporaciones de colectivos y asociaciones en el espacio, según este se vaya habilitando.

  •        El día 21 de octubre en la sala Intermediae del Matadero tendrá lugar la presentación pública del proyecto final previa a la entrega de este a la Junta de Distrito y a la Dirección General de Participación Ciudadana. La entrega a ambas entidades será más o menos simultánea. Para este día ya habremos cerrado todas las dudas y modificaciones que creamos oportunas en cada asociación o colectivo. Este trabajo se irá haciendo vía email. Y vamos a hacer todo lo posible porque acudan este día todas las asociaciones que estuvieron presentes en la primera reunión del 18 de septiembre y cuanta más gente mejor. De forma paralela a este trabajo de prevalidación del proyecto se va a ir solicitando la cita con las instituciones anteriormente citadas, contando como intermediario con la FRAVM.
  •        Necesitamos buscar apoyos, aunque ya contamos con muchos, para dar relevancia a nuestra petición. En lo sucesivo, a partir de día 21, llevaremos a cabo actos (rodea el mercado, ruedas de prensa, etc.) en las inmediaciones del mercado con el fin de dar a conocer la propuesta por todo el barrio y así encontrar más apoyos. Es preciso mencionar un artículo que ha escrito Eduardo Mangada, quien fuera Responsable de Urbanismo de Madrid (http://www.nuevatribuna.es/opinion/eduardo-mangada/okupacion-y-autogestion/20141009125700108060.html), en defensa de los espacios públicos y privados que son autogestionados (okupados y no) y rehabilitados por distintos colectivos que logran construir en ellos un lugar de convivencia, debate y participación, todo ello acompañado de serios programas de actividades (lúdicas, deportivas, de ocio, educativas…) que dan vida a las gentes del barrio y canalizan la capacidad de la gente para generar riqueza social.
  •       La posible visita al Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi se intentará gestionar a través de los arquitectos de Arquitectos Sin Fronteras, a fin de que quede encubierto que somos nosotros quienes queremos visitar el espacio. Aunque como es probable que esto no se consiga, quedamos de acuerdo en que podemos ir directamente al Ayuntamiento diciendo quiénes somos y por qué queremos visitarlo, dado que ya está en ciernes la presentación del proyecto.
  •      Las dos comisiones que están en funcionamiento son Proyecto y Comunicación, en las cuales habrá un coordinador para agilizar el desarrollo del trabajo. Estas son autónomas para organizarse pero informarán de cuándo se reúnen y de todo lo que se decida en ellas.
  •      La próxima reunión, en la que se consensuará definitivamente el texto, está prevista para el martes 14 de octubre a las 20h en el Matadero. La finalidad de la reunión es empezar a preparar la presentación pública del proyecto que tendrá lugar el día 21 en el Matadero.

Saludos

Web del proyecto: http://www.evarganzuela.org/

Facebook: https://www.facebook.com/pages/EV-Arganzuela/1477280129220845

Twitter:  @evArganzuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *